Abr 14, 2014

Los peligros de seguir utilizando Windows XP

 microsoft-windows-xp-broken

Como ya sabéis, la semana pasada se acabó el soporte oficial al viejo sistema operativo Windows XP y con ello todas las actualizaciones de seguridad por parte de Microsoft dejando cualquier vulnerabilidad que se detecte sin resolver. La intención de la compañía es jubilar esta versión de Windows de una vez por todas, después de más de 12 años entre nosotros. Actualmente, es el segundo sistema operativo más utilizado después de Windows 7.

Son muchas las llamadas que hemos recibido estos últimos días con una misma pregunta: “¿Que pasa si me quedo con Windows Xp en mi ordenador y no actualizo?”.

Los riesgos son muchos, a pesar de que el equipo funciona correctamente, es decir, podemos encenderlo y trabajar con el, el hecho de no disponer de estas actualizaciones supone un problema de seguridad para la empresa además de otros inconvenientes.

Windows XP es el sistema operativo mas atacado de la historia, la mayoría de virus y aplicaciones maliciosas han sido diseñadas para este sistema y seguramente, ahora que tienen la puerta abierta, esto siga siendo así de forma exponencial. El antivirus oficial de Microsoft, “Microsoft Security Essentials” ya ha dejado de funcionar con lo que la única opción de mantener nuestro equipo protegido es buscar un antivirus que siga dando este soporte. El problema es que la mayoría de las empresas de seguridad tienen planeado dejar de ofrecerlo a lo largo de este año con lo que garantizar la seguridad de nuestro equipo será una tarea complicada y casi imposible con el paso del tiempo.

Las aplicaciones dejarán también de funcionar a lo largo de este año. Google Chrome, por ejemplo, ya ha anunciado que se mantiene operativo sólo hasta finales de este año, y todo el software desarrollado a partir de ahora ya no será compatible. Entre estás aplicaciones también se encuentran los controladores que los fabricantes ofrecen para el funcionamiento de sus dispositivos, cada vez es mas difícil encontrar drivers para Windows XP y los nuevos periféricos ya ni siquiera lo soportan. Otra razón mas para migrar.

Son muchos los que se están apresurando a esta migración de forma urgente, como el ministerio de hacienda que tiene previsto completar esta fase a finales de este año o los cajeros automáticos de las entidades bancarias, de los que el año pasado más del 95% de ellos aún seguían ejecutando Windows XP, con el consecuente peligro de seguridad.

En fin, que si después de esto todavía quieres alargar la vida de tu viejo Windows XP unos meses más, cuida mucho lo que instalas y, si está en tu mano, intenta aislar el equipo de la red interna, sobre todo en entornos empresariales con servidores de por medio.

 

 

2 comentarios

Déjanos tu comentario

¿Quieres recibir nuestros trucos y consejos en tu correo electronico? Dejanos tu email y te los enviamos ;)