May 19, 2015
Soporteca

Como instalar un certificado digital en Windows

La instalación de un certificado digital en nuestro equipo en ocasiones puede ser una tarea que nos haga perder bastante tiempo sobre todo si no conocemos bien el procedimiento a seguir. Por ello hemos elaborado este pequeño tutorial que repasa punto por punto que nos hace falta para una instalación de este tipo.

obtenga_certificado_digital

1. – Lo primero es disponer de un certificado digital válido, si aún no tienes el tuyo tienes que solicitarlo desde la web de «La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre«, verás en la parte derecha un banner con el mensaje «Obtenga su Certificado Digital» de CERES. Una vez dentro, en el menú de la izquierda, seleccionaremos el tipo de certificado que necesitamos, dependiendo de si somos Persona Física o Jurídica, y elegiremos la opción «Obtener Certificado Software» y dentro de esta la opción «Solicitar Certificado«. Una vez dentro nos solicitará el número de nuestro NIF, ya seamos autónomo o empresa, que tendremos que rellenar y pulsar el botón «Enviar Petición»

solicitar_certificado

Una vez hecho esto el sistema nos devolverá un código numérico que tendremos que imprimir o anotar ya que nos hará falta para activar el mismo.

Nota: Es muy importante realizar estos pasos en el mismo ordenador y con el mismo navegador donde vayamos a descargar el certificado definitivo.

2. – El siguiente paso es acreditar nuestra identidad en una oficina de registro, en este caso las de la Agencia Tributaria. Tendremos que pedir cita previa desde su web y llevarnos el código que nos hemos imprimido desde la Fábrica de Moneda y Timbre. En la misma oficina nos devolverán otro código numérico que será el que nos hará falta para la descarga final.

3. – Una vez con este código en nuestro poder nos vamos a la misma web de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre, a la sección «Obtenga su Certificado Digital» | «Obtener Certificado de Software» y a «Descargar Certificado«. Una vez aquí solo tenemos que introducir nuestro NIF/NIE y el código que nos han dado en la oficina de Hacienda.

descargar_certificado

4.- Después de esto se descargará el certificado en forma de archivo que tendremos que guardar en algún sitio seguro.

Una vez descargado solo tenemos que hacer doble clic encima del archivo en cuestión y se abrirá con nuestro navegador por defecto, que automáticamente lo instalará en el sistema.

En caso de Internet Explorer puedes comprobarlo desde la opción Herramientas – Opciones de Internet – Seguridad – Certificados.

En caso de Firefox la opción está en Preferencias | Avanzado | «Ver Certificados» y en esta pantalla en la pestaña «Sus Certificados» debería aparecer nuestro nombre o DNI.

certificados_firefox

Nota: Para el caso de los autónomos nos sirve el mismo DNI electrónico, el certificado está en su interior y se puede leer con un lector de tarjetas.

Si tienes cualquier duda con este procedimiento o te encuentras con cualquier problema a la hora de utilizar tus certificados digitales con las administraciones públicas no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Podemos ayudarte.

Déjanos tu comentario

Registrarse para Clientes Soporteca

Regístrate para recibir nuestras últimas noticias, trucos y consejos.
* = campo obligatorio
Tipos de contratos