Mar 5, 2012
Soporteca

¿Que es la memoria RAM?

 

Seguro que habréis escuchado muchísimas veces hablar de la memoria RAM sin entender muy bien que es y porque influye en el rendimiento de nuestros equipos.

La memoria RAM no solo se usa en los equipos informáticos, se encuentra en cualquier equipo que trabaje con datos, como las tablets, impresoras, móviles, etc…

Las siglas RAM vienen del ingles “random access memory” o memoria de acceso aleatorio y es el lugar en el equipo donde se guardan los datos que se están usando como el sistema operativo, las aplicaciones que se están ejecutando o cualquier otro dato necesario para que pueda ser accesible rápidamente por el procesador del equipo.

La RAM es volátil, por lo que los datos almacenados en la memoria se quedan allí sólo mientras el ordenador está funcionando. Tan pronto como se apaga o se reinicia los datos almacenados en la memoria desaparecen.

La memoria RAM se puede comparar con la memoria a corto plazo de una persona y el disco duro a la memoria a largo plazo. Si la memoria a corto plazo se llena, tu cerebro a veces es capaz de actualizarla a partir de hechos almacenados en la memoria a largo plazo. Un equipo informático funciona de la misma manera, si la RAM se llena, el procesador tiene que ir continuamente al disco duro para superponer los datos antiguos de RAM por los nuevos, lo que relentiza el funcionamiento del equipo provocando que este se atasque en ciertos momentos.

La memoria RAM es pequeña, tanto en tamaño físico (se almacena en microchips) como en la cantidad de datos que puede albergar con respecto a otros dispositivos de almacenamiento. Un equipo estándar puede venir equipado con 2 gigabytes de memoria frente a un disco duro que normalmente puede tener unos 500 gigabytes.

Disponer de más memoria RAM en tu equipo reduce el número de veces que el procesador tiene que leer los datos desde el disco duro, una operación que lleva mucho mas tiempo que la lectura de los datos de la RAM lo que reduce mucho los tiempos de carga y hace que el equipo vaya mas rápido. Para que te hagas una idea, el tiempo de acceso a los datos de la RAM se mide en nanosegundos, el acceso al disco duro en milisegundos.

La memoria se instala en forma de módulos en ranuras que se encuentran en la placa base del ordenador. Estos espacios son fácilmente localizables a simple vista, normalmente junto al procesador, y ancladas a la placa por unas bisagras blancas.

Los módulos de memoria se pueden encontrar con capacidades de almacenamiento distintas, desde los 512MB pasando por los 1GB, 2GB, 4GB, y 8GB.

Existen varios tipos de memoria RAM que se utilizan en los ordenadores modernos. Antes de 2002, la mayoría de los ordenadores utilizaban SDR de RAM (Single Data Rate). La mayoría de las computadoras hechas desde entonces, utilizan el doble de velocidad (DDR Double Data Rate), DDR2 o DDR3 RAM.

Ten en cuenta que estas tecnologías RAM no son intercambiables. Un tipo de memoria RAM no funcionará si se instala con otro tipo, de hecho los módulos de memoria son diferentes físicamente lo que hará que no se pueda insertar una memoria de tipo DDR3 en una placa que solo soporte DDR.

Ahora puedes comprobar cuanta memoria tienes en tu ordenador pinchando con el botón derecho de tu ratón en el icono Mi PC, seleccionar la opción “Propiedades” y ver la información general de tu equipo.

Déjanos tu comentario

Registrarse para Clientes Soporteca

Regístrate para recibir nuestras últimas noticias, trucos y consejos.
* = campo obligatorio
Tipos de contratos